Historia

1980-1990

En el año 1984, dos jóvenes emprendedores dan comienzo a un proyecto común llamado Foticos: Jesús Fernández, con una trayectoria de 7 años en una multinacional del sector, siendo en ese momento jefe de ventas, y Eva Vázquez, nacida en una familia de amplia tradición y dedicación a la fotografía por generaciones.

Todo comenzó en una céntrica tienda de servicios fotográficos, equipada con las últimas tecnologías en revelados y tratamiento de imagen capturada, y los métodos más innovadores de captación e implantación en el comercio de Zaragoza.

1990-2000

En muy poco tiempo pasó a extenderse al resto de España, llegando en tan sólo 10 años (1994) a estar presente con aproximadamente 50 tiendas (formula de franquicia) y facturar unos 3.000.000€.

Una paulatina disminución del crecimiento, hizo prever que la fotografía, en su formato conocido, estaba comenzando un rápido retroceso, atisbándose una nueva etapa a la que era necesario adelantarse. De este modo, llegamos al año 96, incorporando nuevos servicios y consiguiendo un definitivo asentamiento como empresa líder en el sector fotográfico y de imagen, quedando totalmente patente la solidez de la empresa. Siguiendo la política de adelantarse a los drásticos cambios del mercado y de la sociedad, atentos a los detalles, sin dar por hecha una fórmula definitiva, llegamos a 2005.

Se cuenta ya con unas instalaciones propias de más de 700 m2 para fabricación, con una capacidad de mutación y de generar nuevos mercados y negocios, resultando una empresa movible, cambiable, adaptable, y preparada para seguir innovando, para encontrar fórmulas ilimitadas, que no caduquen en el tiempo ni en el diseño.

2000-2010

Ha llegado la personalización, cada producto fabricado es diferente, único, cada pedido es diseñado por el receptor, de modo que la posibilidad de acertar con el artículo ofertado es prácticamente absoluta.

El antiguo concepto del negocio, el revelado químico, ha pasado a formar una pequeña parte, casi simbólica, en la empresa. La renovación, partiendo de 2005, llega a ser de un 93% hasta el momento. En los tres años siguientes, pasamos de atender las necesidades de fabricación y asesoramiento de 50 tiendas (franquiciados) a cubrir 2.000 tiendas (libres asociadas) bajo la marca “Regalos Personales”.

El mundo de la personalización nos consolida en cabeza del mercado nacional, como referente inequívoco, por la continua investigación e incorporación de artículos, por la mejora continuada de las fórmulas de fabricación, calidad del producto, atención al cliente (socio), por la respuesta y solución de incidencias...

2010-2013

En 2011, viendo la necesidad de ampliar el mercado, se han incorporando nuevas fórmulas, muy instauradas y aceptadas en la sociedad actual, como son las tiendas virtuales (en las que los clientes particulares pueden comprar productos de uno en uno), “outlets” y “shoppings”, clubs de fútbol y otros deportes...

Desde los entonces 2.500m2, se continúa fabricando, e investigando (i+d) para estar siempre a la vanguardia de nuevas tendencias, de posibles decadencias, y así seguir anticipándose a las demandas del mercado, pudiendo ofrecer la mejor opción antes de que alguien pueda necesitarla.

Con un equipo de 40 personas, y viendo la espectacular progresión, se ultiman preparativos para dar el salto a nivel internacional, ya que la amplia experiencia, seriedad y solidez adquirida por la empresa, así lo vaticina y lo respalda.

2013-2016

Este ha sido el periodo de mayor revolución en la empresa. El crecimiento ha sido espectacular, con el esperado salto internacional a través de páginas web en más de 25 países.

La mentalidad de la empresa empieza a cambiar en todos los sentidos. Sabiendo la importancia de lo que hemos emprendido, se ve la necesidad de invertir, no sólo en maquinaria, innovación, investigación, sino también en ambiente laboral. Se precisa que toda la plantilla (además de la dirección de la empresa) adquiera un compromiso de respeto, esfuerzo, profesionalidad, apoyo... propiciando una base sostenible para crecer como empresa, corporativa y humanamente. Esto requirió de ajustes de personal, tanto en bajas como en nuevas incorporaciones.

Una mayor implicación familiar hace que la empresa, a pesar de crecer y aumentar en personal, sea cada vez más familiar, compartiendo momentos muy entrañables, que hacen historia.

2016-actualidad

El día 13 de junio de 2016 se inauguran las nuevas instalaciones, y ese mismo verano se efectúa el traslado de todos los departamentos a los 6.500 m2 de naves, en los que, además de lo necesario para un buen desarrollo de la actividad, se cuenta con un amplio y cómodo comedor, donde se ofrecen menús subvencionados, y más de 500 m2 de zonas de ocio, que incluyen, un gran parque infantil, pistas deportivas (padel, multideporte), merendero con barbacoa, terraza chillout, gimnasio... todo ello a disposición de los trabajadores.

El parque de maquinaria ya supera las 150 máquinas, que nos permiten ofrecer un abanico de servicios que no se habían ofertado hasta el momento. Con un modelo productivo muy diferente, respaldado por la dedicación de la directiva de la empresa y la valiosa implicación del personal actual, se está generando una perspectiva de crecimiento para los próximos meses, que nos consolida, cada vez más, como un referente en el sector, tanto de la personalización, como de la venta online.

Al tiempo que los pedidos aumentan, disminuyen las incidencias, pues el grado de auto exigencia también crece en proporción con la confianza depositada por nuestros clientes, tanto intermediarios como directos, en nuestra factoría.

La plantilla consta actualmente de 49 personas, contando, además, con una cartera de personal que se incorpora durante las campañas. Podemos decir que nos hallamos con una empresa líder, en la que el ambiente es cada vez mejor, en la que todos sus trabajadores son personas importantes, y forma un conjunto capaz de competir con nuestros homólogos en cualquier lugar del planeta.